Kiss - Symphony: Alive IV

Aprovecho mi fanatismo ante la inminente llegada de Kiss a Chile en sólo 25 días para subir la última obra maestra en lo que a show se refiere. A esta altura del partido, todos sabemos que Kiss más que una banda de rock & roll, es una verdadera corporación musical, una empresa de rock, un producto de marketing, lo que quieran. Pero es innegable que Gene Simmons y Paul Stanley, los cerebros detrás de las máscaras, siempre tienen la habilidad para sorprender con algo inusitado, siempre tienen un As ganador bajo la manga.
Contrariamente a la descafeinada intentona sinfónica que protagonizaron Metallica hace unos años, donde la orquesta iba por un lado y Metallica por otro, “Kiss Symphony” resulta ser un producto muy apto tanto para aquellos incipientes nuevos fans de KISS como para los fanáticos de toda la vida que se tatuan los conocidos maquillajes de la banda en su cuerpo.


Kiss sorprende en la originalidad del esquema con que encararon este doble CD, que además sirve de celebración para la existencia de los 30 años de la banda. Dividieron el concierto en 3 actos; el Acto Uno incluye 6 temas en un formato de concierto de rock tradicional, con guitarras fuertes y mucha electricidad.
“Deuce”, un ovacionado “Strutter”, “Let Me Go Rock N’ Roll”, un felizmente recuperado “Lick It Up”, “Calling Dr. Love” y un explosivo “Psycho Circus” con un Stanley especialmente elocuente que arenga al público soltando “esto esta siendo grabado”.
El Acto Dos presenta 5 canciones en formato "unplugged", más el ensamble de ciertos integrantes de la orquesta, más el director David Campbell. Así la banda se despacha estupendas versiones de 'Beth', 'Forever', 'Goin' blind', 'Sure know something' y la totalmente inédita en vivo 'Shandi'. Por los tracks elegidos, este segmento representa la gema medular del álbum y el ambiente que crean los 4 enmascarados es totalmente conmovedor, pareciera que estuvieran tocando en el living de su casa, con la pequeña excepción que en el Telstra Dome de Melbourne, Australia había 80.000 personas. Y es lo bueno de KISS. Serán un negocio, se habrán convertido en una broma para muchos fans, Ace Frehley quizá no está en la banda, quizá no han hecho ningún disco decente en una decada...pero tienen un significado en la vida de cientos de miles personas y en la de ellos mismos, y contra eso no hay ninguna crítica posible. Siempre lo han dado todo.
Pero es cuando comienza el tercer acto cuando realmente la cosa cobra el significado real. Toda la orquesta toma sus posiciones maquillados como la banda (el propio director maquillado también, evidentemente). Abren con “Detroit Rock City” y los arreglos ideados por Campbell son geniales. Respeta las partes mas rockeras y embellece las mas dadas a ser sinfónizadas. “King Of The Nightime World” y “Do You Love Me” quedan algo mas desapercibidas, pero “Shout It Out Loud” queda sobresaliente. Sin embargo, es en un tema como “God Of Thunder” donde la orquesta tiene un trabajo mucho mas elaborado y notable. La maliciosidad de la melodía y la manera en que Simmons enfatiza su propio personaje dan pie a una versión realmente escalofriante.
Similar suerte corre “Love Gun”, el tema insignia de Paul Stanley. La orquesta está muy presente en los momentos de percusión mas relevantes (cuando Criss simula una pistola disparando con su caja). De todas maneras,el momento mas emocionante del disco llega con la meritoria interpretación de “Black Diamond”, otro de los temas que mas se prestan a arreglos sinfónicos. El dramático solo final ejecutado por Tommy Thayer eriza los pelos y los arreglos orquestales para el caos final durante el cual la batería se eleva varios metros por encima del escenario y la pirotecnia aparece por todos lados son espeluznantes.
La mayor sorpresa del disco es, sin lugar a dudas, la fiel interpretación de “Great Expectations”, El fin llega con una curiosa versión de “I Was Made For Lovin’ You” y una interpretación de “Rock And Roll All Nite” que debió acabar con toda la polvora de Melbourne.

En resumen, un disco doble que bordea lo notable, con un gran ambiente que reproduce la emoción de los asistentes esa noche
. De hecho es cosa de darse una vuelta por el DVD de este concierto para observar la magnífica performance of the "Hottest band in the World". KISS.

DESCARGUE ACA



Nos vemos el 3 de abril.


0 comentarios: